MANIPULACION DEL SALARIO

SENTENCIA No. 1947
JUZGADO     NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO No. 7 
AUTOS: "MORÁN RODOLFO ARIEL Y OTRO C/ COTO C.I.C. SA s/ despido”
BUENOS AIRES, 31 de marzo de 2004
EXPEDIENTE No. 6.716/2003
Sin perjuicio que de los recibos acompañados surge la reducción del premio eficiencia a partir de agosto de 2002 y que también a partir de esa fecha su remuneración se vio complementada con vales alimentarios y bonos de compra, corresponde referir al informe pericial contable (fs.325/339), que establece que dicho "premio" fue liquidado a los actores en forma normal y habitual, es decir que revestía naturaleza salarial. Así las cosas, corresponde determinar la existencia de las diferencias salariales reclamadas, emergentes de las reducciones efectuadas por la demandada, en cuanto invocan los actores que en el caso del premio por eficiencia la demandada aplicaba multas y descuentos sobre el mismo y además también se variaban sus salarios a través de los denominados "retención anticipos de sueldos", que jamás solicitaron e incluso no figuran en los recibos de sueldo.
Fallos de primera y segunda instancia completos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo soy empleada actual de la compañia coto y me interesa este asunto ya que encuentro diferentes irregularidadaes, como por ej. ley que ampara a madres con hijos menores a los 3 años (subsidio guarderia) que son declaradas en el recibo de suledo y los depositan en una tarj. que se le da a los empleados a modo de incentivo o gratitud yo tengo casi 7 anños y quisiera saber cuanto me corresponde en el momento de retirarme y/O desvincularme en el caso del seg. estrella.
atte.
jesica, rosario.

Anónimo dijo...

Gracias a los eficientes estudios de abogados laboralistas, quienes antes generabamos empleos hoy buscamos invertir para prescindir de personal. Nosotros tenemos una empresa que hace 7 años empleaba a 17 personas, todas en blanco, cobrando segun su convenio, no obstante gracias a la industria del juicio instalada en el pais debimos buscar otra opcion, y esta es la tecnologia. Hoy con la incorporacion de maquinas computarizadas hoy con solo 7 personas estamos produciendo 5 veces mas que hace 7 años, con men os de un 50 % de problemas laborales de los que teniamos anteriormente. Esto lo difundimos a colegas que lo estan poniendo en marcha. Si los cuervos siguen asi va a llegar un momento en que no vana tener trabajo.

ESTUDIO WEXLER dijo...

Señor, si su empresa cumple con toda la normativa laboral y previsional, sin duda no está aludida en este tema ya que no incurrirá en manipulaciones salariales y otras ilicitudes. Conocemos de colegas inescrupulosos, de los que no respondemos. Y estamos seguros que usted, como empresario, sabrá también de colegas suyos inescrupulosos de los que usted no tiene por qué responder. Lamentamos que haga usted extensiva a toda una noble profesión las prácticas poco éticas de algunos de sus miembros. Nosotros tenemos sumo cuidado en no hacer extensiva la mala práctica de algunas empresas que motivan justas condenas como las que se publican en este fallo, a empresas sanas y pujantes como la que usted describe y como gran parte de nuestra clientela de grandes empresas y pymes que a lo largo de 60 años venimos atendiendo con eficacia y lealtad.
Sólo nos queda agregar que, aunque el sistema judicial no es perfecto y no siempre es justo, un eficaz abogado empresarial, especializado en derecho laboral, será decididamente el mejor amigo de su empresa.
Lo saludamos cordialmente
Estudio Wexler