LEY DE PASANTIAS


FUENTE: EMPLEOS CLARIN
22 Jul. 09 | Educación | Pasantías

QUÉ APLICACIÓN TIENE LA NUEVA LEY DE PASANTÍAS?

Las empresas se muestran cautelosas con la nueva ley, que mejora las condiciones de los pasantes.
Por:  Gabriela Samela
Con un mercado laboral deprimido como contexto, la adaptación de los convenios entre universidades y empresas al nuevo sistema de pasantías educativas, vigente desde el último mes del año pasado, avanza lentamente. Un relevamiento de iEco entre 11 universidades confirma la baja en el número de acuerdos individuales (es decir, de pasantes contratados) durante el primer cuatrimestre de este año. Una de las razones: la cautela de las empresas frente a las exigencias de la nueva norma.

La ley 26.427 genera un marco jurídico de protección para los pasantes y mejora sus condiciones laborales. Además, reafirma el carácter formativo de esta práctica preprofesional. Según explica Javier Bráncoli, secretario de Extensión Universitaria en Ciencias Sociales de la UBA, “buena parte de los cambios en la ley ya estaban contemplados en un reglamento interno de nuestra facultad para regular el sistema de pasantías anterior, que se había convertido en un mecanismo de contratación laboral encubierta”.
Entre los avances para evitar este abuso frecuente, la ley modifica la duración máxima de los contratos: de los 4 años que había habilitado un decreto de De la Rúa, se pasó a un máximo de un año con opción a una prórroga de 6 meses. Además, la asignación estímulo del pasante debe fijarse según el convenio colectivo más favorable de la empresa, que ahora está obligada a otorgarle obra social. “Estas medidas que son a favor del pasante hacen que las empresas prefieran incorporar personal en relación de dependencia”, asegura Gustavo Valsecchi, subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la Regional de Buenos Aires de la UTN.
La jornada laboral de 20 horas semanales que fija la nueva ley es motivo de polémica. “La mayoría de las empresas prefería la carga horaria anterior, de 30 horas”, señala Graciela Guzmán, directora de la Oficina de Graduados de la UdeSA. “A nuestro juicio, es muy complicado para la empresa articular un trabajo en ese lapso junto a personas que trabajan full time”, opina por su parte Jorge Gonzalo Montarcé, coordinador de Empleos y Pasantías de la UB. Algunas empresas, de hecho, distribuyeron las 20 horas en 4 días.
Además de generar costos que no todas las empresas están dispuestas a pagar, la obligación de otorgar cobertura de salud al pasante encuentra dificultades concretas: “las obras sociales que deben prestar la cobertura no cuentan con reglamentación al respecto”, indica Silvia Cymbalista de Mariano, coordinadora de la Oficina de Relaciones Institucionales de la UCA. José María Peydro, director del Programa de Inserción Laboral de la USal, considera a esta obligación “inconveniente”, ya que la pasantía “se asimila así a la relación de dependencia”.
“Se trata de un nuevo escenario para las empresas y las universidades. Ambas partes estamos aún adaptándonos”, advierte María Cristina Slica, directora de Relaciones Institucionales de la UADE. En general, agrega, “las empresas con las que teníamos mayor contacto ajustaron sus esquemas para armar planes de trabajo con la nueva carga horaria. Otras, están analizando todavía cómo implementar las nueva medidas”.
“La repercusión entre las empresas es segmentada”, acuerda María Eugenia Napolitano, directora del Depto. de Desarrollo Profesional de la UCEMA. “Hay un grupo que sigue creyendo en las pasantías como una alternativa válida para detectar talentos. Otro, encuentra a la nueva figura de pasante inadecuada”, agrega. Hernán Nicolás, director del Depto. de Desarrollo y Práctica Profesional de la UCES, afirma que las más afectadas son “las entidades pequeñas, que manifestaron sus dificultades para resolver las disposiciones del nuevo marco legal”.
Para las universidades, la norma actual no representa mayores cambios “salvo para aquellas que cobran gastos administrativos, ya que la ley los limita”, indica Lucila Arguedas, coordinadora de la Oficina de Relación con Graduados del ITBA.

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